¿Qué problemas de salud están relacionados con la obesidad?

Recientes estudios han concluido que los adultos con un IMC superior a 30 son más propensos a ser diagnosticados con la enfermedad cardíaca coronaria (CHD), hipertensión, accidente cerebrovascular, el colesterol alto, gota, artrosis, insomnio, asma, enfermedades de la piel y algunos tipos de cáncer, frente a los adultos con peso normal.

La obesidad es un factor causal importante en la diabetes tipo 2, el cual complica la gestión de la enfermedad, haciendo que el tratamiento sea menos efectivo.

Igualmente, la obesidad puede desencadenar trastornos psicológicos que incluyen la depresión, trastornos de la alimentación, la imagen corporal distorsionada y baja autoestima, entre otros. Investigadores pertenecientes a la Universidad de Wisconsin-Madison y  David A. Kats, evaluaron la calidad de vida de 2,931 pacientes con enfermedades crónicas como la obesidad, encontrando que la depresión clínica era mayor en los participantes obesos (IMC superior a 35).

Otros estudio, han indicado que la depresión clínicamente relevante se presenta  tres a cuatro veces mayor en individuos gravemente obesos en comparación con  individuos no obesos. Como concluyó la profesora Marianne Sullivan "La depresión en un nivel que indica la morbilidad psiquiátrica, se presenta con más frecuencia en las personas obesas".

En estudio realizado por Robert E. Roberts, PhD., y sus colegas de la Universidad de Texas Health Science Center en Houston, recopilaron datos sobre 2,123 participantes residentes en el Condado de Alameda. Para la presente investigación se tuvieron en cuenta factores como la clase social, el apoyo social, las condiciones médicas crónicas y eventos de la vida en general del estudiado. En dicha indagación se concluyó que "la obesidad al inicio del estudio se asoció con un mayor riesgo de depresión hasta cinco años después, pero que la premisa al contrario no era cierta, puesto que la depresión por si sola no aumento el riesgo de obesidad futura”.

Algunos de los datos comunes en dichas investigaciones indican que los casos en los que se presentan atrancones explican al menos en parte, la relación observada entre la obesidad y la depresión, debido a que al  comer en exceso puede contribuir al aumento de peso y la obesidad, que a su vez, puede afectar negativamente el estado de ánimo del individuo. Por otra parte, los episodios recurrentes de atrancones de comida son muy desagradables para quienes las sufren, y pueden poner a la persona en mayor riesgo de depresión clínica.


Es importante, ser consciente y tener control a la hora de adoptar los hábitos de alimentación, ingerir alimentos balanceados y realizar actividad física que ayuda no sólo a mejorar la calidad de vida sino también a mantener una excelente salud mental. Sabemos que en muchos casos el paciente por si sólo carece de herramientas para enfrentar los momentos de ansiedad, por ello reiteramos que la BGV-Aequilibrium es un tratamiento 100% psicológico que se amolda a las diversas necesidades del paciente en búsqueda de alcanzar su equilibrio físico y psicológico. Muchas personas ya lo han logrado, es hora de que des tu gran paso, comunícate con nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario