Cómo influye el medio ambiente en mi peso

En muchas ocasiones las personas con sobrepeso se preguntan ¿qué influye en ellas para aumentar el peso?, lo primero que deben saber es que la obesidad obedece a un trastorno multifactorial.

Los factores ambientales contribuyen en un 60 o 70% en la aparición del sobrepeso ya que existen diversos componentes ambientales que, al inducir el aumento de ingesta energética o la disminución del gasto energético, favorecen la existencia de un ambiente obeso génico (relacionado con un ambiente de muchas comodidades que conllevan al sedentarismo y acceso a alimentos muy energéticos), este estilo de vida está conformado por hábitos que fomentan la reducción de la actividad física y aumentan el sueño, favoreciendo el ocio pasivo e incrementando el gusto por los alimentos más calóricos, pero si se modifican estos hábitos, la persona podría reducir la aparición de sobrepeso u obesidad.

Por lo anterior, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar caer en un ambiente sedentario y obeso génico.

  • Descansa bien, duerme por lo menos 7 horas diarias.
  • Realiza algún tipo de ejercicio regular; camina por lo menos 30 minutos diarios.
  • Desayuna diariamente y de forma equilibrada (es la primera comida del día después de pasar muchas horas en ayuno) lácteos, fruta y cereal.
  • Dispón en tu casa de alimentos frescos como frutas y verduras, en lugar de alimentos industrializados (embutidos, pre cocidos, dulces), mantenlos en lugares visibles y listos para el consumo.
  • Procura al momento de hacer tus compras llevar solo lo necesario y más saludable (evita llenar tu carrito de compras con ofertas de 3x2 o megaempaques) que no te servirán sino para aumentar tu peso y perder el autocontrol a la hora de consumirlo.


Otro factor importante que influye es el ocio, aquí cabe preguntar ¿a qué y cómo dedicas tu tiempo libre? para determinar qué tipo de ocio asumes:

El ocio pasivo o sedentario: donde te dedicas a realizar tus actividades en reposo (ver televisión, los videojuegos, utilizar el ordenador o móvil) es un lugar que impide estar en movimiento y él cual contribuye a que subas de peso desmedidamente sin darte cuenta;
Ó por el contrario eliges el ocio activo al realizar actividades al aire libre solo o en compañía (trotar, caminar, jugar, pasear) contribuyendo a mantener una figura saludable, tomando espacios de buen descanso para ver un buen programa de televisión o una película.


Adoptar hábitos saludables enmarcados en un estilo de vida activo ayuda a prevenir diversas patologías como la obesidad. Es importante que asumas la responsabilidad y control de tu vida, y reconozcas que lograr un cuerpo y salud mental saludable es posible. Hoy, gracias a diversos tratamientos como la Banda Gástrica Virtual Aequilibrium, muchas personas lo han logrado, descubriendo que ¡Ser feliz y saludable, Sí es Posible!, compruébalo tú también.

0 comentarios:

Publicar un comentario