¡S.O.S A CAUSA DE LA OBESIDAD INFANTIL!


Aun muchos padres no son conscientes de las consecuencias que se ocasionan por el sobrepeso de sus hijos y de la necesidad de llevarlos periódicamente a un control médico en caso de presentarse.
Lamentablemente, muchos siguen alimentando el falso paradigma de asociar el sobrepeso con salud, desconociendo que en la actualidad ha crecido el número de diagnósticos de menores con patologías que eran propias de la edad adulta como colesterol alterado, presión arterial alta, diabetes tipo 2, los cuales pueden llevar a  que enfrenten complicaciones irreversibles en su vida.
Son varias las instituciones educativas y de salud que vienen estudiando las causas del sobrepeso de esta población, llegando a determinar que los malos hábitos de alimentación, el sedentarismo ocasionado por los juegos de video, el uso del computador por largos periodos y la falta de una actividad física frecuente son factores de riesgo para la ocurrencia de obesidad. Acentuándose por las siguientes situaciones:
  • No se come en familia
  • Los padres desconocen qué consumen sus hijos en casa y fuera de ella
  • Los infantes son los que escogen su menú
  • La mayoría no tienen una hora fija para su alimentación
  • Algunos deben preparar sus alimentos

Es importante que los padres colaboren en la formación de los buenos hábitos alimenticios desde edad temprana con miras a prevenir complicaciones en una edad más avanzada.
Algunos estudios realizados demuestran que:
  • Si hay obesidad entre los 6 meses y 7 años ese niño tiene 40% de probabilidad de ser un adulto obeso.
  • Si llega a los 10 años obeso su probabilidad es de 70%
  • Y si uno de sus padres es obeso la probabilidad es de un 80%.

Un aspecto relevante es la lonchera, la mayoría de los padres los envían al colegio con una merienda poco o nada saludable, y en muchas ocasiones dejan que el menor compre en la tienda estudiantil.
El cambio debe darse de inmediato y todas las personas son responsables. Según un estudio realizado por la Universidad del Rosario, el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo perinatal, pues la información hormonal es trasmitida por la madre a su bebe, ‘’Las madres gestantes con sobrepeso dan a luz bebés con mayor peso al nacer y esto se traduce a lo largo de la vida en un deterioro para la salud de los niños’’
Para combatirlo podemos comenzar con transformar algunas prácticas en la vida diaria de los padres, recuerden que el ejemplo es vital para generar cambios en los menores.

A las preguntas:

 ¿Por qué nos engordamos tanto hoy en día?
Los estudios demuestran que hoy en día las personas están más predispuestas al sedentarismo, todo es más fácil, no se tienen buenos hábitos de alimentación, la excusa de la falta de tiempo genera una ausencia permanente de ejercicio o actividad física, la mayoría de las personas comen una comida por fuera de casa y no eligen la mejor. Lo anterior sin tener en cuentan aspectos de gran incidencia como son los factores psicológicos: ansiedad, falta de autoestima, duelos mal manejados, etc.

¿Cuáles son las fallas en la alimentación infantil?
La falta de atención de los padres a la hora del desayuno, puesto que muchos menores salen al colegio sin consumir alimentos.
La carencia de una lonchera saludable, llevan chuches, mecato, gaseosas. Alimentos con alto número de calorías pero carente de nutrición.

¿En qué se excede y en que fallan los padres hoy en día?
Hay un consumo muy alto de bebidas azucaradas, mecato, chocolatina, chuches. Mientras que cada vez es más baja la ingesta de frutas, fibra, cereal, y de verduras, ¡ni mencionarlas! puesto que se evidencia la ausencia de ellas en la dieta de los niños.

¿Cómo transformar los patrones de alimentación?
Generando mayor conciencia en los niños y adolescentes desde casa, implementando buenos hábitos de alimentación, trabajando conjuntamente con las instituciones educativas ya que la responsabilidad es de todos y el ejemplo arrastra.


0 comentarios:

Publicar un comentario