Los aspectos psicológicos, un obstáculo a la hora de adelgazar y mantener tu peso ideal

Siempre se ha mantenido el mito de que el mejor tratamiento para la obesidad se debe basar en dos pilares elementales: los regímenes de alimentación hipocalóricos y la incorporación de la actividad física, esto basándose en varios estudios que sugieren que las causas de sobrepeso en una persona radican en el sedentarismo y el consumo de altos niveles de calorías, causando alteraciones en su metabolismo.
  
Pero esta concepción hoy en día es considerada tradicional y estrecha frente al estudio interdisciplinario sobre el sobrepeso en el individuo. Si bien han habido nuevos hallazgos, no con ello se ha abandonado la importancia que se le da a los buenos hábitos de alimentación y la constante en la actividad física, para mantener un equilibrio en el peso y un buen estado de salud.

En los últimos años, los profesionales de la salud han desviado su atención hacia otras variables diferentes a la dieta y el ejercicio, al evidenciar varios casos en pacientes donde la dieta hipocalórica y el ejercicio producen una disminución inicial en el peso de personas obesas (casi todas bajan al comienzo de los estudios), pero a lo largo de los primeros cinco años cerca del 90 % recupera el peso con el que habían comenzado el tratamiento, con el agravante de que algunos casos lo superan.

De allí, que la mirada de los expertos giró hacia los aspectos psicológicos y familiares del paciente, los cuales juegan un papel decisivo en la producción y mantenimiento de la obesidad, y que por lo general nunca se abordaban.

Se confirmó que los factores psicológicos:
-       Estimulan y hacen constante el consumo exagerado de alimentos
-       Convierten el sobrepeso como un mecanismo de defensa
-       El tener un peso no ideal es una fuente de autocastigo o culpabilidad  

En conclusión, se ha determinado que para lograr un éxito en cualquier tratamiento para bajar de peso es necesario incorporal el manejo adecuado de las características psicológicas del paciente, de lo contrario, este no será capaz de lograr el nivel de compromiso adecuado con cualquier tratamiento, presentándose dificultad para bajar de peso y/o mantenerlo. De allí que sea muy recomendable que el tratamiento para bajar de peso sea llevado a cabo por un psicólogo.

El tratamiento de la Banda Gástrica Virtual, implantado por un psicólogo, ha tenido éxito a nivel mundial porque considera que las causas del sobrepeso residen en varios factores, entre ellos:

-       Adopción de malos hábitos de alimentación
-       Falta de actividad física
-       Miedos, Duelos no superados
-       Información desvirtuada adquirida desde niños
-       Falta de aceptación y autoestima
-      Resentimientos

El Cambio es posible no sólo a nivel físico, al bajar de peso, sino de aspectos relevantes que transformarán tu vida, como por ejemplo: aumento de tu autoestima, seguridad, confianza; habilidades para relacionarte, superación de miedos y malos momentos vividos del pasado.

BGV la mejor solución – Compruébalo

0 comentarios:

Publicar un comentario