Colesterol ¿bueno o malo?

¿Tienes miedo de tener altos niveles de colesterol? ¿Estas tirando y desperdiciando las yemas de huevo con la creencia de que son dañinas para tu salud? ¿Estas tomando medicamento para reducir los niveles del colesterol o considerando hacerlo?
Si contestaste sí a alguna de estas preguntas, te sugiero que sigas leyendo el presente artículo, en este encontrarás algunos mitos y realidades relacionados con el tema.

Mito: Los niveles altos de colesterol son muy peligrosos.
Verdad: No se debe ver al colesterol como un veneno letal, sino como una sustancia que necesitamos para estar saludables. Altos niveles de colesterol por si mismos no causan enfermedades cardiacas.

Mito: Una dieta exenta en colesterol ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre
Verdad: El colesterol encontrado en la sangre proviene de dos fuentes: el ingerido de los alimentos y el que produce el propio hígado a partir de algunos nutrientes, el cual varía de acuerdo a la cantidad que se consume (si se consume poco colesterol el hígado produce más); es por esto, que cuando se hace una dieta baja o nula en colesterol no necesariamente quiere decir que nos lleve a la reducción de niveles de colesterol notables, realmente terminan siendo escasos los porcentajes que se reducen.

Mito: El tener bajos niveles de colesterol significa estar a salvo de enfermedades cardiacas.
Verdad: Las personas que tienen niveles bajos de colesterol tienen los mismos niveles de enfermedades cardiacas que las personas que tienen niveles medianamente altos de colesterol. 

Mitos: Los medicamentos recetados para reducir el colesterol ayudan a evitar enfermedades cardiacas y prolongan la vida.
Verdad: Con esto debes tener cuidado pues estos medicamentos también traen contraindicaciones para tu salud, hay algunas que reducen la longevidad de las personas, afectan los riñones y algunas interfieren en tu vida sexual, por ello debes asesorarte bien para que no se conviertan en una amenaza para tu salud. Solo en algunos casos particulares su consumo es la decisión adecuada. 

Mito: El colesterol “Bueno” se llama HDL y el colesterol “Malo” se llama LDL
Verdad: El HDL y LDL no son tipos de colesterol. Estas 2 sustancias son lipoproteínas (moléculas de proteína y grasa) que transportan el colesterol a través del sistema circulatorio. La LDL significa lipoproteínas de baja densidad y la HDL significa lipoproteína de alta densidad. La razón por la cual se le denomina a cada una de estas sustancias como colesterol bueno o malo, es debido a que las LDL se encargan de acarrear colesterol hacia las arterias, mientras que las HDL se encargar de acarrear colesterol lejos de las arterias, hacia el hígado.

Para tener en cuenta

El colesterol que naturalmente se encuentra en alimentos de origen animal no es dañino para su salud, pero se puede convertir en dañino si es dañado por exposición a altos niveles de temperatura y/o técnicas de procesado severas.

Si usted consume regularmente “Colesterol malo” y alimentos que son ricos en radicales libres, lo más probable es que tenga niveles altos de colesterol malo circulando a través de su sistema circulatorio. Y si regularmente se tiene colesterol malo circulando por la sangre, entonces un nivel alto de LDL (lipoproteínas de baja densidad) se relaciona con un riesgo más alto de lo normal de desarrollar enfermedades cardiacas. Y niveles altos de HDL (lipoproteínas de alta densidad) se relaciona con riesgo por debajo de lo normal de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Así que, mientras que efectivamente es importante contar con niveles altos de HDL para ayudar a reducir los riesgos de desarrollar algún tipo de enfermedad cardiovascular, lo que es más importante en lo que a colesterol y su salud respecta,  es el de evitar alimentos de origen animal que hayan sido cocinados a altas temperaturas, debido a que estos alimentos son ricos en el contenido de colesterol dañado.

Recomendaciones

En vez de enfocarse únicamente en los niveles de colesterol obtenidos en sus últimos resultados de laboratorio, su salud es mejor atendida a través de la adopción de buenos hábitos de salud:

1. Asegurar un consumo regular de una gran variedad de alimentos ricos y densos en nutrientes como los vegetales, legumbres, frutas, granos enteros y pocas cantidades de nueces y semillas.
2. Tener un consumo regular de grasas saludables como aquellas encontradas en los aguacates, olivas, huevos orgánicos, coco y algunos pescados de agua fría como lo son el salmón, atún y las sardinas.
3. Minimizar el consumo de alimentos de origen animal que hayan sido calentados a altas temperaturas o que hayan sido altamente procesados como lo son los embutidos.
4. Tratar de vivir una vida balanceada que incluya un descanso adecuado, actividad física regular, la exposición al aire fresco, reducir el nivel de stress y mantener activo tus propósitos en la vida.

Por lo tanto, si padeces de niveles altos de colesterol y pretendes o ya estas consumiendo algún medicamento, entonces piénsalo bien. Pregúntate si el riesgo y daño obtenido por el consumo de este medicamento vale la pena, sobre todo al saber que existen formas naturales de reducirlo y mantener una salud cardiovascular excelente.

Con nuestro tratamiento de BGV,  hemos ayudado a muchas personas a reducir su nivel de colesterol, bajar de peso, aumentar su autoestima,  adquirir seguridad, reducir el nivel de stress: mejorando su salud tanto física como mental.

Te apoyamos para que adoptes nuevos hábitos de alimentación y de vida, logrando un equilibrio cuerpo y mente.

¡Atrévete, el cambio está en ti, hazlo posible ahora!


0 comentarios:

Publicar un comentario