Un buen descanso en la noche determina tu productividad en el día


Si cada persona tomará consciencia de la importancia que tiene descansar bien en la noche no malgastaría sus horas de sueño en trasnochar viendo t.v., jugando, o realizando actividades por pasar el tiempo, etc. Sentirse bien durante el día depende de que tan bien se descanse en la noche anterior, ya que este es el momento en que el cuerpo trabaja para mejorar la salud mental y el bienestar físico.


En los niños y adolescentes es más importante un buen descanso durante la noche pues para ellos es fundamental en su crecimiento y desarrollo.
Dormir lo suficiente en la noche previene el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y problemas renales. Un buen descanso mejora nuestra productividad laboral, la velocidad de aprendizaje y reacción, las relaciones sociales y la claridad de pensamiento.

Además estimula la conexión nerviosa y puede aumentar la memoria, la creatividad y la toma de decisiones, favorece la reaparición de vasos sanguíneos, ayuda a mantener  un balance adecuado de las hormonas del apetito y del sistema inmunológico.

Las anteriores son algunas de las razones por las cuales se requiere descansar bien en la noche.

Algunas preguntas frecuentes sobre el tema son:
  1. ¿Cuántas horas debemos dormir en la noche? Los adultos incluyendo ancianos deben dormir 7 u 8 horas.
  2. ¿Dormir más horas de lo indicado es malo? El exceso de sueño  está relacionado con problemas como diabetes, enfermedades coronarias y depresión, si dormimos más de 8 horas se considera que tenemos un desorden medico lo cual se puede reflejar en obesidad en corto tiempo.
  3. ¿Nos debemos acostar a la misma hora siempre? Es lo más recomendable incluso los fines de semana, esto mejorará el estado de alerta durante el día siguiente.
  4. ¿Hacer ejercicio en la noche quita el sueño? Hacerlo inmediatamente antes de ir a la cama puede generar alteraciones en el sueño, ya que la actividad física aumenta el metabolismo y la energía para continuar el día, por eso es más recomendable finalizar la rutina de ejercicios mínimo 1 hora y media antes de ir a la cama, así logramos que la temperatura corporal se reduzca y llegue la sensación de sueño que te permite descansar.
  5. ¿El yoga mejora el sueño? Practicar yoga ayuda a la preparación del cuerpo para recibir la hora de dormir, debemos aprovecharlo para ejercitarnos pues reduce el estrés y aumenta la profundidad del sueño.
  6. ¿Qué tipo de colchón y almohada usar? Lo recomendado para el colchón es que sea suave y se pueda adaptar a tu cuerpo, no se debe escoger demasiado duro pues aumentaría los dolores lumbares; sobre la almohada debe ser una que soporte la cabeza y el cuello, además es recomendable cambiarla regularmente.
  7. ¿Por qué roncamos y como superarlo? Porque los músculos de la garganta se relajan, la lengua se va hacia atrás y hace que al respirar las paredes de la garganta vibren, lo cual genera el ronquido. Esto se puede mejorar evitando el consumo de alcohol o mejorando la postura al dormir, también utilizando dilatadores nasales que favorezcan la entrada del aire. Pero si el problema persiste debes consultar al especialista. La obesidad también es un posible detonante para que se dé el ronquido.

Recuerda:
…¡Dormir suficiente puede ser la mejor dieta “secreta” de todas!...
Pero ello no es dormir exageradamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario