¿Por qué Repito los Mismos Errores con Relación a La Comida?

Como en el amor,  en muchas ocasiones, realizamos conductas que repetimos generalmente de manera inconsciente o que, cuando somos conscientes de hacerlas solemos culpar a otros.

En el caso de conductas inconscientes es necesario que analicemos factores similares en las diversas ocasiones en las que actuamos de manera irracional frente a la comida; ya sea porque no podemos parar de comer o simplemente porque deseamos alejarla de nosotros mediante largos ayunos.

En el segundo caso, cuando nuestras conductas las realizamos de manera consciente, es necesario iniciar un proceso de responsabilidad frente a nuestros actos.

Para que podamos ver claramente lo anterior observemos los siguientes dos ejemplos:

1. Caso de Ana:

“Repetimos inconscientemente la misma conducta con la comida”.

Mujer de 27 años labora en una agencia de publicidad desde hace 5 años, su mayor deseo es llegar a ser socia de la misma.

No tiene novio ni relación ocasional, suele llegar tarde de la noche a su apartamento debido a los diversos compromisos empresariales, pero los días que llega temprano a su casa: vacaciones y fines de semana suele vengar su soledad con el frigorífico, la alacena etc. Periodos en los cuales suele subir de peso. Y aunque conscientemente dice ser feliz; y que tener una familia a una pareja serían un obstáculo en su vida, la verdad es que inconscientemente suele desembocar en la soledad, la tristeza, el vacío y el sentimiento de indefensión en la comida para evitar caer en depresión.

2. Caso de Carmen:

“Somos conscientes al hacer las cosas pero solemos culpar a los otros”.

Mujer, 32 años de edad, secretaria de una agencia de viajes, es feliz en su trabajo, sus compañeros se han convertido en su gran familia. Cada que va alguno de sus clientes le lleva algo para comer, siendo ella incapaz de decir ¨No gracias¨ o simplemente evitar, rechazar una invitación de sus amigos que sabe afectara su objetivo de adquirir buenos hábitos (un cuerpo adecuado a su talla).

Si te has identificado con Ana o Carmen, debes preguntarte ¿Qué debo hacer para poder iniciar mi camino hacia el cambio?, sin embargo, sin importar con quien te identifiques lo principal es reconocer que:

a. La toma de decisión es tuya, evita desplazarla para otro momento o simplemente prolongar el inicio de la misma.

b. Debes concientizarte de que es hora de actuar con responsabilidad y de que tus actos generan consecuencias.

c. Ámate, valora ese cuerpo y deja de auto castigarte, maltratarte. Todo lo que comes, haces, afectará tu humanidad.

d. Define cuáles son tus prioridades en el presente (trabaja por alcanzar la felicidad cuantas veces puedas).

e. Comprométete con tus propios objetivos (Los cuales debes encabezar seguido de un número no inferior de diez hábitos que necesites realizar para cumplirlos). Cada que logres adoptar un hábito deberás premiarte, pero si por el contrario recaes o no logras realizarlo, deberás asumir una consecuencia establecida con anticipación y que sea dura para ti.


¡Animo, Inicia el cambio!
Sandra Milena Alvarado
Psicóloga, máster y PhD (c) psicología
Terapeuta BGV
smalvaradop@hotmail.com
www.aequilibrium.com.co



Tomado de www.muyfemenino.com
Enlace http://muyfemenino.com/index.php?option=com_content&view=article&id=308:ipor-que-repito-los-mismos-errores-con-la-comida&catid=35:general&Itemid=94

0 comentarios:

Publicar un comentario