La Clave para Bajar de Peso


El efecto rebote, en los tratamientos en que interviene sólo la parte física del paciente (lipoescultura, hidrolipoclasia, mesoterapia, dietas, e intervenciones quirúrgicas) es normal dentro del desarrollo o resultado. Recordemos que el rebote se produce cuando el paciente gana nuevamente peso sin importar si es en un 30%, 50%, 100% o 150% más del peso logrado.


Después de los años 90 se estudió la obesidad no sólo desde el campo nutricional, médico y de entrenamiento físico, sino que se unificaron los conceptos de otras ciencias como la psicología y la psiquiatría.

De lo anterior se concluyó:

* Una persona es obesa no sólo por lo que lleva a su boca y consume sino también por lo que no comió en un momento de deseo, ya que dicha situación aumenta en el individuo la ansiedad a causa de la privación y sacrificio.

* Cuando se interviene la obesidad del paciente desde el efecto (sobrepeso) y no la causa (la ansiedad o hecho que la origina), es imposible lograr que los resultados permanezcan en el tiempo.

* Las pastillas o bebidas que inhiben el deseo de comer actúan de manera inmediata causando dependencia del producto, presentándose efecto rebote una vez se dejen de consumir.

* Los métodos de tratamiento que incluyen una reducción en la ingesta de alimentos a largo plazo, creando un hábito en el paciente basándose en procedimientos de autocontrol, demuestran éxito de manera permanente en el objetivo.

Igualmente se demostró la necesidad de incorporar, en el tratamiento para lograr el objetivo de bajar de peso, el centrarse en las áreas relevantes relacionadas con la aplicación de métodos terapéuticos de comportamiento con miras a gestionar la ansiedad evidente en el paciente, tratándola desde su origen o causa, su evolución y su manejo. Mediante este tipo de tratamiento se crea una puerta, que conduce a generar en el paciente un cambio significativo en la respuesta que conduce a eliminar la anterior réplica de comer en exceso ante determinados eventos.

Después de los hallazgos en el tema de la obesidad, el Terapeuta Armando Scharovsky creó un método de gran éxito en el manejo de la obesidad (Banda Gástrica Virtual), instrumento que en manos del profesional en el área de la salud mental (psicólogo) no sólo logra que el paciente baje de peso sino también transformar su vida, dejando atrás los temores, duelos, resentimientos entre otros, generar un sentimiento de concientización y auto-refuerzo para mantener su peso.

Sandra Milena Alvarado
Psicóloga, máster y PhD (c) psicología
Terapeuta BGV
smalvaradop@hotmail.com




Tomado de www.muyfemenino.com
Enlace http://www.muyfemenino.com/index.php?option=com_content&view=article&id=316:la-clave-para-bajar-de-peso&catid=35:general&Itemid=94 

0 comentarios:

Publicar un comentario