Los principios activos de determinadas plantas favorecen la relajación física y nerviosa sin alterar los procesos fisiológicos del sueño. Por eso son la ayuda mas socorrida y eficaz para quienes sufren alteraciones leves. Al contrario que los somníferos de laboratorio las plantas medicinales inducen el sueño natural y reparador sin provocar somnolencia a la mañana siguiente y sin riesgo de que se cree dependencia.
· La valeriana (valeriana officinales) es la más utilizada para el tratamiento del insomnio. Los compuestos de olor característico son los responsables de la actividad sedante. Está indicada en los casos de nerviosismo que están detrás de los trastornos del sueño. para realizar la infusión se deja una cucharadita en una taza de agua durante 15 minutos se aconseja tomar tres veces diarias durante 8 -10 días y descansar tres semanas. De la tintura se toman de 50 a 100 gotas tres veces al día y del estrato seco de 300 a 1.200 mg diarios.
· La pasiflora (pasiflora incarnata) provoca un sueño muy parecido al fisiológico y además posee un efecto analgésico. Por tanto está indicada para las personas que sufren algún tipo de molestia física (artrosis, dolor de espalda. . .) se infusiona una cucharadita durante 10 minutos y se toman unas tres tazas diarias. Puede mezclarse con la valeriana.
· El naranjo amargo (citrus aurantium) está indicado en los trastornos del sueño por que su aceite esencial ejerce una actividad sedante y ligeramente hipnótica. La infusión se prepara con dos gramos de florecen agua recién hervida durante 10 minutos. Se toman tres tazas diarias.
· El lúpulo (humulus lupulus) se recomienda en caso de tensión e inquietud que afectan al sueño. conviene tomarlo en forma de pastilla de extracto seco (100 mg, de una a tres veces al día
· La amapola de california (eschscholzia califórnica) se recomienda especialmente a niños y ancianos y se toma en combinación con otras plantas (valeriana, melisa. . .) se infusiona una cucharadita en una taza durante 5 minutos.
Fuente Cuerpomente
0 comentarios:
Publicar un comentario