¡No puedo parar de comer!

Es usual encontrar el trastorno por atracón en personas con sobrepeso u obesas y se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.


¿Pero qué es el trastorno por atracón o TA?

Es un trastorno de alimentación, caracterizado por la falta de control que presenta una persona con relación a la ingesta de alimentos, consumiendo grandes cantidades sin poder evitarlo. Por lo general causa en el individuo una sensación de culpabilidad y malestar para con él mismo después del episodio.

Los eventos de atracón se asocian a tres o más de los siguientes síntomas:
1.       Ingesta mucho más rápida de lo normal.
2.       Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
3.       Ingesta de grandes cantidades de comida a pesar de no tener hambre.
4.       Comer a solas para esconder su voracidad.
5.       Sentirse a disgusto con uno mismo, depresión, o gran culpabilidad   después del atracón.
6.      Profundo malestar al recordar el atracón.
7.      Los atracones tienen lugar al menos dos días a la semana durante seis meses.
8.    El atracón no se asocia a estrategias compensatorias inadecuadas (p.ej. purgas, ayuno, ejercicio físico excesivo)

Dada la importancia del trastorno y sus consecuencias, actualmente y de forma experimental ha sido incluido en el DSMIV - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (American Psychiatric Association)- como uno de los que componen el grupo de TCANE.


Tratamientos

Los diversos tratamientos existentes para trabajar este trastorno son terapia conductual; la terapia cognitivo-conductual dirigida y auto-aplicada; la terapia interpersonal en grupo; la terapia farmacológica (medicaciones antidepresivas y/o supresoras de apetito) y la hipnosis.


Causas

Muchos de mis pacientes ingieren grandes cantidades de comida sin control, asociados a la presencia de problemas psicológicos, por ejemplo: cuando se sienten solas, tristes, estresada. Mientras que en otros se puede evidenciar que el TA se desencadena por el estado de ánimo que presente como depresión o ansiedad (disfóricos).  

Un porcentaje bajo de sujetos le otorgan una cualidad disociativa al TA, al experimentar una sensación de embotamiento o de droga en el episodio.

Sin embargo hay un porcentaje que sólo presentan un trastorno de alimentación acentuado, que consumen alimentos sin horarios, sin motivos, sin limitantes o control.  

Frecuentemente, las personas con este trastorno por atracón lo utilizan como una forma de huir de sus emociones, problemas, temores, depresiones, duelos, etc.

También hay casos en que el trastorno por atracón se presenta inconscientemente al ser utilizado como un "autocastigo" por no estar satisfechas, feliz consigo mismas.

Estos Trastornos de la Alimentación vienen acompañados de sentimientos de culpa, tristeza, inadecuación, rechazo social, dificultades laborales, dificultades en las relaciones tanto con amigos y familia, como con posibles parejas, incluso autolesiones, etc.


La Banda Gástrica Virtual al ser un tratamiento 100% psicológico, desarrollado  para reducir de peso, controlar la ansiedad, los miedos, superar duelos, etc. Resulta muy efectivo para el manejo de el trastorno por atracón. 



Para lograr éxito en el tratamiento de la BGV se recomienda que esta sea implantada por un sicólogo, puesto que se requiere sus conocimientos para el manejo de las herramientas de la hipnosis, PNL, mensajes subliminales y acompañamiento terapéutico. 




Imagen by puntovital


0 comentarios:

Publicar un comentario